domingo, 18 de noviembre de 2018

Kirbyismo y su aplicación en mi escritura

Saludos lectores, lamento la tardanza con la nueva entrada, pero sin más preámbulos comencemos con la temática del día.
Primero lo primero: ¿reconocen al tierno personaje rosado en la imagen?
¡Es toda una celebridad! Esta pequeña bola rosa tan feliz se llama Kirby y es uno de los íconos de la compañia de videojuegos Nintendo. 
Kirby
¿Cómo se relaciona este personaje con la escritura?
Esa es una buena pregunta que se responderá más adelante.
Lo importante es saber que este personaje no sólo es famoso, sino que también su diseño y sus juegos son ciertamente peculiares.

El primer juego de Kirby llamado Kirby's Dream Land fue creado por Masahiro Sakurai para el Game Boy en 1992. Si bien le precedían juegos de plataformas como Super Mario Bros., Megaman y otros famosos por su nivel de dificultad, el director tenía en mente a la audiencia casual al crear el juego; a aquellas personas que no tenían tanto interés por los juegos o los grandes retos. Esto se refleja en una entrevista con la revista Famitsu en 2003:
Para la serie de Kirby, escribí el concepto original como un juego de un sólo botón. Esencialmente, el jugador sólo usaría un botón para jugar el juego. Para los principiantes, ¡creo que los juegos son bastante complejos! Aun con un sólo control, hay muchos botones. ~SourceGaming, 2015.
Y así, surgió su filosofía a la hora de crear juegos: Kirbyismo.
Esta consiste en hacer sus juegos sencillos y entretenidos para los jugadores casuales, pero también tener un atractivo para los jugadores veteranos que disfrutan la complejidad y los retos.

En los juegos de Kirby puedes usar el botón B para succionar a tus oponentes y escupirlos para vencerlos, a todos y cada uno. Pero, también se puede absorber al enemigo y obtener una habilidad, este siendo el movimiento copia de Kirby, su ataque más famoso. Así, el jugador puede explorar el juego de otras maneras diferentes y más complejas si así lo desea.

Con esto en mente, ¿qué aplicación puede tener en la escritura?
Al igual que en los juegos, también hay lectores principiantes y avanzados. Y no refiero al rango de edad, sino a la complejidad de la lectura. Todos nos hemos topado con algún libro que nos parece realmente interesante pero debido al lenguaje que utiliza, la temática, la estructura u otros factores, nos resulta complicado de leer y terminanos por dejarlo.
Esta problemática ha influenciado en parte mi proceso creativo, puesto que quiero crear historias que tanto lectores casuales como aficionados puedan disfrutar a su manera. Evidentemente es imposible complacer a todos, pero creo que al pensar en la inclusividad en los textos se puede lograr un balance. Mi aplicación entonces, es usar en la medida de lo posible un lenguaje y estructuras simples que hagan al lector sentirse seguro. Por ejemplo, en un cuento corto, no usar palabras que puedan sonar rebuscadas o frases complejísimas, y usar una voz narrativa en primera o tercera persona que no cambie.
Y para el lector avanzado, me parece importante que los temas tratados no sean rebajados o simplificados. A nadie le gusta ser considerado tonto o incapaz de comprender. Con ese pensamiento no me parece apropiado hacer la lectura totalmente simple, agregar ciertos elementos más complejos junto a los simples es una de mis estrategias. Por ejemplo, se puede incluir alguna referencia o estructura que el lector novato no reconozca de inmediato pero que no por eso, interrumpa o haga incomprensible la lectura. Para el avanzado, este elemento agregado enriquece su lectura.
Esta no es la única manera de llevar acabo el proceso creativo, todos tenemos la libertad de elegir la manera en la que contamos las historias. Pero el kirbyismo resuena conmigo, y seguiré tratando de implementarlo en mis textos.

¿Qué opinan ustedes lectores? ¿El kirbyismo les parece una buena filosofía? ¿Han encontrado una lectura imposible? ¿Este es un buen proceso de escritura?
Por favor, no duden en comentar y compatir sus ideas. ¡Recuerden seguir el blog!
En la entrada siguiente, quiero compartir con ustedes un texto.
Hasta la próxima,
Alex

Referencias:
http://www.sourcegaming.info/2017/03/28/sakurai-discusses-his-game-design-philosophy-2002/
https://www.youtube.com/watch?v=9exHTAr9EMA

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